Guillermo Gabarain, LMFT, CAP
psychology - Coaching
Servicios de Psicología en Español
Bienvenidos
Hola! Mi nombre es Guillermo Gabarain, y le doy la bienvenida. Soy Español, nací en San Sebastián (Guipúzcoa), pero he vivido en diferentes partes de España y Estados Unidos por lo que me considero "multicultural" y "bilingüe". En los últimos años he vivido en Miami, donde resido con mi familia y actualmente trabajo como psicólogo y terapeuta en práctica privada.
 
Uno de mis mayores intereses desde hace ya tiempo, era comprender como se desarrolla nuestra personalidad, que nos motiva para ser como somos, y porque nos comportamos de determinada manera. También me preguntaba porque algunas personas parecen ser más felices y adaptables a las circunstancias de la vida que otras. Afortunadamente, pude convertir este interés por las personas en mi vocación y carrera profesional, lo cual llevo haciendo más de 20 años. En 1996, me gradué en la San Jose State University (California) en la carrera de Psicología Clínica, y en el 2001 acabé el Máster en Terapia Familiar en la Santa Clara University (California).
A lo largo de estos años he llegado a la conclusión de que las personas estamos constantemente cambiando y evolucionando. Quienes somos y como nos comportamos, no solo es producto de la genética y las experiencias que vivimos, sino también de nuestros valores y lo que creemos más importante. Personalmente, lo que yo más valoro en estos momentos incluye mi familia y relaciones personales, ya que me dan la seguridad, el amor y el cariño, un espacio de crecimiento y estructura.
 
Otro valor esencial para mi es la "experiencia". Quizá porque he sido inmigrante toda mi vida, ahora necesito enfrentarme a nuevos retos y experiencias importantes que me permitan seguir aprendiendo y creciendo. La "filantropía", o en otras palabras, la solidaridad o ayuda a otras personas, es lo que me motiva en mi vocación y le da sentido a mi trabajo como psicólogo. Ayudar y guiar a mis clientes en su camino hacia una vida mejor, es para mí el "pan necesario de cada día." Por último, considero también esencial el "esfuerzo" y sorprender a los demás con un desempeño excelente. Necesito sentir que he dado lo mejor de mi en todos los aspectos de mi vida, ya que en ocasiones los resultados no están completamente en nuestras manos.
 
Bueno, espero que con este resumen de mis valores y motivaciones puedan conocerme un poco mejor.
En que le puedo ayudar...
Servicios de Terapia Psicológica y Coaching
Hay muchas razones para ver a un Psicólogo, pero la principal es para volver a sentirnos bien.  Quizá tenemos razones para sentirnos mal; problemas en casa, en el trabajo, con los colegas; o quizá nos sentimos mal y no sabemos porque; o incluso quizá llevamos mucho tiempo sin prestarnos mucha atención y a nuestro alrededor nos “sugieren” que pidamos ayuda.  
 
Mi objetivo profesional es no solo ayudar a mis clientes  a encontrar soluciones a sus problemas, sino ayudarles a aprender la manera de superar situaciones complejas y recuperar el equilibrio por sí mismos.
 
Siempre con un trato respetuoso, confidencial y positivo, y utilizando intervenciones adecuadas, he  sido testigo de grandes cambios en mis clientes.

Coaching Personal

El Coaching Personal le puede ayudar a cambiar aspectos importantes de su vida y lograr sus objetivos personales y profesionales. En ocasiones, nos encontramos perdidos en un cruce de caminos, sin saber que queremos: el Coaching Personal proporciona el espacio para tomar estas decisiones difíciles.
 
Cualquiera que sea su propósito, juntos podemos descubrir sus metas en la vida, identificar los obstáculos (tanto internos como externos), y trazar un plan personalizado para logar sus objetivos.

Terapia de Parejas

En algún punto de la relación, la mayor parte de las parejas encuentran dificultades que afectan sus sentimientos. Los problemas de pareja más comunes incluyen falta de comunicación, problemas de intimidad, estrés, infidelidad, entre otros. La Terapia de Pareja le puede ayudar a explorar estos temas, aprender a solucionar sus problemas y revitalizar la relación.
 
La Terapia de Pareja también puede ser una oportunidad para prevenir problemas en el futuro, ya que le ayuda a conocerse mejor personalmente y como pareja, y a conseguir una relación más satisfactoria para los dos.

Adicción y Abuso de Sustancias

Si algo puede destruir la vida de una persona y su familia, es la adicción! En muchas ocasiones, la persona no es consciente de la profundidad de su problema hasta que sufre consecuencias catastróficas o interviene su familia. Durante más de 10 años he trabajado en múltiples programas, ayudando a estas personas a salir adelante. Por suerte, he visto algunas de las historias de recuperación que más me han sobrecogido en mi carrera.
 
Entrar en el tratamiento adecuado puede salvarle la vida. Un Asesoramiento Psicológico puede ayudarle a resolver muchas dudas acerca de su motivación, grado de adicción, así como la posibilidad de tener alguna enfermedad mental.

Proceso de Duelo

La vida no es interminable, y por lo tanto la perdida y el duelo son inevitables. Desde la pérdida de un ser querido, hasta la perdida de objetos materiales, el duelo es una parte de la vida. Aunque en muchos casos muy doloroso, compartir este proceso con un psicólogo o terapeuta con experiencia en procesos de duelo, puede ayudarle a adaptarse y superar la pérdida.
 
Como profesional, le puedo acompañar en su proceso de duelo, ayudarle a aceptar y entender la pérdida, reorganizar su vida y elaborar un espacio de recuerdos y memorias, que le acompañen pero también le permitan continuar con su vida.

Infancia y Adolescencia

A menudo les digo a los padres de mis clientes más jóvenes - "los hijos no vienen con instrucciones!" Y sin embargo, desde mi punto de vista, el ser padre es uno de los retos más difíciles que tengo a diario. Educar es complejo, y quizá ahora más que nunca!
 
En particular, la adolescencia parece ser la fase más temida por los padres porque está asociada a más conflictividad, cambios de humor, falta de responsabilidad, rebeldía, sexualidad, uso de drogas... en otras palabras, la edad difícil!
 
La Terapia de Familia, la cual integra Coaching para Padres y Terapia Infantil/Adolescentes le puede ayudar a desarrollar relaciones sanas de familia y ayudarle a sus hijos a madurar y desarrollar.

Depresión y Ansiedad

Las enfermedades mentales, incluyendo las depresiones y la ansiedad, son las enfermedades más comunes hoy en día. Sin embargo, muchos aun las consideran una "mala racha" o se culpan porque piensan que son "débiles de carácter." Como suelo decirles a mis clientes -  "a todos nos falla una tubería de vez en cuando!" y entonces debemos tratarnos.
 
Hoy en día existen tratamientos muy eficaces, que incluyen Psicoterapia, Medicación o ambos, por lo que estas enfermedades son completamente tratables. Entiendo que dar este primer paso puede ser difícil. Si tiene alguna pregunta, por favor no dude en ponerse en contacto conmigo y le ayudaré a tomar la mejor decisión sin compromiso alguno.
Acerca de Mi
Licenciado en Psicología Clínica en San Jose State University (California) en 1996 y graduado con Máster de Terapia Familiar en la Santa Clara University en 2001.  Continúo mi formación y especialización en Coaching Personal, Tratamiento de Adicciones, Intervención en Situaciones de Crisis, Psicología Neonatal y Cuidados del Recién Nacido.
Durante mi formación en California, me especialicé en Enfermedades de Salud Mental (Depresión, Bipolar, Ansiedad, Personalidad, etc.), llevé a cabo investigación en el área de multiculturalidad y participé activamente fomentando un sistema de salud abierto a los inmigrantes y las minorías. Reconociendo la importancia de la familia en la cultura Latina, profundicé en Teorías Sistémicas y trabajé con varias organizaciones formando  familias en temas de comunicación, organización y educación.
En el año 2001 regresé a Madrid, España con el objetivo de aportarles a mis hijos del calor familiar y la misma base cultural. Profesionalmente me especialicé en el tratamiento de adicciones y drogodependencias, trabajando como psicólogo clínico y como supervisor de varios programas (Hospitalarios e Intensivos). Sin lugar a dudas, mis clientes me enseñaron de los grandes logros que somos capaces de conseguir. He trabajado con personas que inicialmente presentaban graves adicciones al alcohol, cannabis, heroína, tranquilizantes, cocaína y otros estimulantes y he sido testigo de recuperaciones extraordinarias.
Más recientemente, he establecido Práctica Privada y ampliado mis servicios para poder asistir a más clientes. Quizá una de las experiencias que más me ha cambiado fue el desarrollar un Programa de Atención Familiar en la Unidad de Neonatología (UCIN) del Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde se apoyaba a padres de recién nacidos my prematuros (24 semanas) o con graves enfermedades. Este programa pionero en España, asistió a muchas familias durante el arduo y doloroso proceso de desarrollo en una UCIN.
Por último, hace tres años he vuelto a emigrar con mi familia, esta vez a Miami, con el objetivo de seguir expandiendo mi aprendizaje y aportarles a mis hijos la oportunidad de vivir en el extranjero y experimentar la riqueza cultural de Miami. En estos momentos, cuento con la licencia profesional para ejercer como Terapeuta de Familia (LMFT) y Profesional en Adicciones (CAP) y trabajo tanto en Práctica Privada como en agencias de Salud Mental en la comunidad.